Los 5 elementos de la Danza.

De manera muy generalizada la danza se compone de 5 elementos principales:
* Cuerpo
* Acción
* Espacio
* Tiempo
* Energía

Estos cinco elementos están interconectados; A veces es difícil separar uno del otro. Pero a medida que analicemos cada uno, incluiremos vocabulario específico utilizado para hablar sobre danza y examinaremos cómo se puede manipular cada elemento para crear resultados diferentes.

Cuerpo:
Imagine un cuerpo moviéndose con un propósito y movimientos rítmicos, generalmente tocando música. 

El cuerpo humano es lo que otros ven cuando miran la danza. A veces el cuerpo está quieto; otras veces, puede estar en movimiento. Un bailarín puede utilizar todo el cuerpo o enfatizar partes individuales del cuerpo cuando se mueve.

Cuando mires bailar, intenta notar la posición del cuerpo. ¿Es simétrico, con los lados derecho e izquierdo haciendo lo mismo, o no? ¿Qué forma tiene el cuerpo? ¿Las formas son nítidas y angulares o suaves y redondeadas? ¿El cuerpo es curvo, torcido o recto?

Así como algunos colores en una pintura pueden ser más vibrantes que otros, es posible que notes bailarines que tienen un control corporal excepcional. Han trabajado duro para entrenar sus cuerpos (esencialmente su instrumento de expresión) para lograr un equilibrio, fuerza y agilidad superiores. Preste especial atención a cómo los bailarines usan la respiración cuando trabajan en una frase de baile o una serie de movimientos.

Los bailarines usan sus cuerpos para tomar ideas, emociones e intenciones internas y expresarlas de manera externa, compartiéndolas con los demás. La danza puede comunicar este mundo interno o puede ser abstracta, centrándose en formas y patrones.

Acción
Acción es cualquier movimiento humano involucrado en el acto de bailar. El movimiento se puede dividir en dos categorías generales:

Movimiento no locomotor o axial: cualquier movimiento que ocurre en un lugar, incluido doblar, estirar, balancearse, subir, caer, sacudir, girar, balancearse, inclinarse, suspenderse y girar.

Movimiento locomotor: cualquier movimiento que viaja a través del espacio, incluido correr, saltar, caminar, deslizarse, saltar, saltar, dar un salto mortal, gatear, galopar y rodar.

La acción incluye pequeños movimientos como expresiones faciales o gestos, así como movimientos más grandes como levantar, cargar o atrapar hechos con un compañero o en grupo. También se considera “acción” el movimiento ejecutado como las pausas o quietud entre movimientos.

Los bailarines trabajan junto con un coreógrafo para practicar y refinar la acción de la danza. Cuando la acción ha sido “establecida” o finalizada, los bailarines deben memorizar sus secuencias de movimientos para poder realizarlas.

Espacio
 La danza se mueve a través del espacio de infinitas formas.
Para explicarlo mejor, aquí hay algunas formas en que un coreógrafo o bailarín piensa sobre el espacio:

Nivel: El movimiento se realiza en el suelo o hacia arribs, Se realizan alto, medio o bajo.
Dirección:  El movimiento va hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia la derecha, hacia la izquierda o en diagonal.
Lugar: El movimiento se realiza en el lugar (espacio personal) o se mueve a través del espacio (espacio general, abajo del escenario, detrás del escenario).
Orientación: Hacia dónde miran los bailarines.
Camino: El camino a través del espacio hecho por los bailarines es curvo, recto o en zigzag. O es aleatorio.
Tamaño: El movimiento ocupa un espacio pequeño y estrecho o un espacio grande y amplio.
Relaciones: Cómo se ubican los bailarines en el espacio en relación entre sí. Están muy juntos o muy separados. Están delante, al lado, detrás, encima, debajo, solos o conectados entre sí.

La lista anterior nos ayuda a comprender cómo pensar en el movimiento a través del espacio. 

Tiempo
Podemos pensar en el tiempo de las siguientes maneras:

Tiempo del reloj: Usamos el tiempo del reloj para pensar en la duración de un baile o partes de un baile medidas en segundos, minutos u horas.
Relaciones de tiempo: cuando los bailarines se mueven entre sí (antes, después, juntos, antes, más rápido).
Tiempo medido: un patrón rítmico repetido que se usa a menudo en la música (como 2/4 de tiempo o 4/4 de tiempo). Si los bailes se realizan con música, el movimiento puede responder al ritmo de la música o puede moverse en contra de ella.
Tempo:  La velocidad del patrón rítmico.
Ritmo libre: un patrón rítmico es menos predecible que el tiempo medido. Los bailarines pueden realizar movimientos sin utilizar música, basándose en las señales de los demás.

Energía

La energía nos ayuda a identificar cómo se mueven los bailarines. El esfuerzo están utilizando. Quizás sus movimientos sean agudos y fuertes, o quizás sean ligeros y libres. La energía también representa la calidad del movimiento: su poder y riqueza, hay muchas posibilidades.

El esfuerzo que realizan los bailarines puede comunicar significado, dependiendo de la energía involucrada. Un toque entre dos bailarines puede ser suave y ligero, tal vez indicando preocupación o afecto; o puede ser repentino y contundente, indicando enojo o alegría. La energía es crucial para llevar la expresión interna de la emoción a la representación escénica.

Algunas formas de pensar sobre la energía son:

Ataque: Movimiento brusco, repentino o suave y sostenido.
Peso: El movimiento muestra pesadez, como cediendo a la gravedad, o es ligero con tendencia ascendente.
Flujo: El movimiento parece restringido y limitado por mucha tensión muscular. O relajado y fácil
Calidad: El movimiento puede ser tenso, fluido, suelto, agudo, oscilante, oscilante, suspendido, colapsado o suave.



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